Semana del cine Argentino.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto con el  Ministerio de Cultura de la Nación, concluyó en la toma de decisión que todas las salas del país, sin excepción, exhiba cine argentino a un precio de 35 pesos, cada entrada. 




Los días hábiles fueron del 1ª al 4 ª día de octubre. En el primer encuentro tuvo la presencia los referentes del INCAA, el gerente cultural y algunos actores renombrados como Cecilia Dopazo. Junto con la proyección hubieron interacciones con los mismos protagonistas del cine y la televisión.


Esta gran propuesta hacia el público se reconoció como acto de marketing con el fin de promover  el cine argentino; que cada película encuentre sus espectadores; derribar aquel mito que dice que la gente no ve cine argentino.  Según el vicepresidente del INCAA, lo más difícil es que el espectador se arrime a las salas de cine, que deje de ver en plataformas virtuales.

Expertos en el tema, hicieron una encuesta a un público abierto y los resultados mostraron que la falta de espectadores en las salas de cine no se debe a la falta de interés por el mismo, sino a la gran suma de dinero requerida por cada entrada. A partir de esto surgió la propuesta de dichas organizaciones.
La propuesta encerró los siguientes títulos.
·        La cordillera: una película con ambiente político protagonizada por Ricardo Darín.
·        Nieve negra: un suspenso filmado en Argentina y España, protagonizado por Sbaraglia y Darín.
·        El fútbol o yo: es una comedia romántica protagonizada por Adrián Suar y Julieta Díaz.
·        Los que aman odian: es una película thriller y policial protagonizada por Guillermo Francella y Luisana Lopilato.
Entre otros encontramos “Los padecientes”, “Zama”, “Solo se vive una vez”, “Mamá se fue de viaje”, “Casi leyenda”, “El bar”. Fueron en total, alrededor de 50 películas proyectadas.
Concurrieron más de 270.000 personas a las salas de cine, como cifra total de la primera edición  de la Semana del Cine Argentino. El domingo arrancó con una suma de casi 80.000 personas, el lunes con unas 90.000, el martes tuvo una concurrencia que pasó los 110.000, y finalmente el miércoles fue el auge de espectadores con una cifra de 155.000.
La película hace ya unos días de estreno “IT”, fue la más vista estas dos semanas en todo el país, sin embargo, algunos cines se quedaron con el 78% de ganancias provenientes de la Semana del Cine Argentino. Según las cifras publicadas por el INCAA , el 46%  optó ver cine argentino esos cuatro días.
 
Por otro lado, la película con más entradas vendidas fue “ZAMA”,  no obstante, la que fue elegida más veces por los espectadores, en dicha semana fue “Mamá se fue de viaje”, luego estaba “El futbol o yo”.
Los representantes de cada institución aseguraron que no será el único evento que realizaran, en el correr de los meses siguientes.




Comentarios