El cine en la sangre.

"Matias De Bonis (izquierda)y un amigo, S.M.Andes, 2015"
El día de ayer me reuní con Matías De Bonis, un estudiante de cine de una universidad local, apasionado por la materia, que accedió a ser entrevistado para nuestra revista. Él es un joven de 21 años, con ambiciones de convertirse en director en el futuro, y que demuestra su pasión en las respuestas que están redactadas a continuación.


-¿Qué carrera estás estudiando?

-Estoy estudiando cine en una carrera que se llama “realizador integral cinematográfico”, en la ENERC que es una escuela pública, a la que se accede por un sistema de becas y depende de un organismo público que  se llama INCAA, es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

-¿Qué es la ENERC?

-La ENERC a la que yo voy es una sede que forma parte de un programa de sedes regionales que están a lo largo de todo el país. En total hay cinco sedes que se reparten a lo largo del país por regiones: sede de centro, que es en Buenos Aires, la sede noroeste y noreste, sede Patagonia norte, que abrió este año y hay otra que es Patagonia sur, que iba a abrir pero al final no va a abrir.

-¿Cuantos años dura?

-La carrera dura dos años, y medio año que es la tesis. Los primeros dos años cursás las materias, realizás distintos trabajos: como cortos y esas cosas. En el medio año restante se realiza la tesis, que es una película en la que vos participás haciendo alguna de las áreas,ya sea dirección, fotografía o lo que se te ocurra.

-¿Por qué crees que es una de las universidades más prestigiosas de cine del país teniendo tan pocos años de carrera?

-Por dos cosas, por la calidad de los profesores y los contenidos, que se te facilitan equipos para que puedas realizar los proyectos y porque es una de las escuelas de cine más antiguas que hay. La ENERC tiene alrededor de 60 años y esto le trae prestigio.

-¿Cuál es el método de inscripción?

-Es por internet, es de acuerdo a los cupos que haya, para entrar a la ENERC, como es una beca, tenés que rendir varios exámenes. Un primer exámen es de contenidos, en los que tenés varios textos que estudiar y varias películas para ver y te hacen preguntas teóricas de acuerdo a los textos o en referencia a las películas. El segundo examen es lo que llaman “examen de creatividad” en la que te hacen pensar diversos proyectos imaginarios, con el objetivo de ver que tengas los pies sobre la tierra para lo que es hacer una película, y que pienses cosas que tengan sentido, al menos esa es la impresión que me dió cuando yo rendí el examen… El tercer examen es un coloquio oral en el que te entrevistan y ven que perfil tenés, el año en que yo entré no tomaron este examen porque la cantidad de chicos que aprobaron el segundo examen coincidía con los cupos.

-¿Cuál fue la prueba más difícil?

-El examen más difícil para mí fue el segundo, porque no sabes que es lo que esperan de vos, básicamente tenés que mandar fruta y esperar lo mejor, varios nos quedamos con la sensación de que no íbamos a entrar y al final entramos, así que ese fue para mí el más estresante.

-¿Cuál fue la mayor dificultad a la que te enfrentaste una vez empezaste la carrera?

-La mayor dificultad fue el trabajo en equipo y todo lo que implica formar parte de ese grupo reducido de gente que tiene que rendir y cumplir ciertas expectativas que tiene la universidad… sí, el trabajo en equipo es lo más complicado,es que es un montón de gente de diferentes lugares y edades que tienen que organizarse para cumplir con los tiempos, y eso es complejo.

-¿Hay algo que destaques de tu universidad?

-Los profesores son muy buenos y los contenidos están bárbaros, en ese sentido la universidad es una gloria porque los contenidos son zarpados y los profes dan muy bien las clases, con ellos llegas a abarcar los temas en profundidad y como somos pocos es muy personalizado, cualquier duda que tengas te la podés sacar enseguida y eso es lo mejor que tiene, porque por ejemplo,comparado a la universidad que iba en la plata,se resuelve fácil y allá era más un “sálvese quien pueda”

-¿Algo que consideres que necesita reforzarse?

-Hay cosas técnicas y problemáticas de organización y administración que ocurren porque estamos muy lejos de la sede central y porque la carrera recién empieza… También hay equipos que faltan o que se rompe y falta la reparación… y nada, esto es problemático porque estamos lejos y porque la situación política está difícil, en el sentido de que dependemos del INCAA y ellos están subejecutado el presupuesto.

-¿Cuántas materias tenés?

-Tengo 8: guión, montaje, lenguaje cinematográfico, fotografía, realización, sonido, realización documental y dirección de arte.

-¿Cuales son las posibilidades de trabajo?

-La ENERC tiene bastante prestigio como escuela y como depende del INCAA se supone que es bastante una ayuda para conseguir que tus proyectos se realicen por medio del fomento que tiene el INCAA a la industria cinematográfica, eso está como implícito en la carrera. Las posibilidades de trabajo están en el mundo del cine y en la publicidad, sea independiente o en la industria, la verdad que no tiene una salida laboral concreta el cine, porque para hacer cine no existe alguien que te pida un título, aunque ahora la mayoría de las personas que hacen cine tienen un título.

-¿Algún proyecto interesante?

-Este año trabajamos en un documental de 10 minutos, desde la cátedra de montaje, un trabajo curricular documental en grupos de 6 personas, se hicieron 3 documentales entre todo el curso, yo participé en uno solo y la verdad es que todo el proceso estuvo muy bueno.

Ahora estamos haciendo el proyecto final del año en el que realizamos 16 cortos en los que cada uno dirige uno y escribió uno, y en el de los demás en cada corto participa en un área distinta, entonces en un corto haces producción, en otro haces sonido, en otro haces montaje, arte, fotografía, y así… Este es el trabajo más difícil porque se filman todos en dos semanas y se editan de una, ahora estamos en la recta final haciendo los rodajes, y ese es el proyecto final qué es el más enquilombado.

-¿Siempre supiste que ibas a estudiar?

-No supe siempre que iba a estudiar, pero el cine siempre estuvo entre las posibilidades y desde muy chico me gusta… Fue como una cosa más natural, que fue convergiendo hacia el cine: no es que sabía lo que quería estudiar, pero lo pensé durante mucho tiempo y cuando llegó el momento de tomar la decisión me dije: “bueno, ya fue, cine”.

-¿Qué es lo que más te gusta?

-Los rodajes son lo que más me gusta, estar todos grabando en el set jugados de tiempo.


Agradecemos a Matías, por quien ahora sabemos mucho más acerca de está prestigiosa universidad, y por quien ahora tenemos mucha más información en caso de querer estudiar cine. 





Comentarios