Cine a la vista.

Realizado por Animachicos, que es un grupo que desde el año 2003 se propusieron abrir un espacio de encuentro con un cine diferente, para que tanto chicos como adultos de diversas ciudades de todo el país compartan otros modos de ver el cine. Ya se llevo a cabo la 4ta edición del Festival Internacional de Cine para Adolescentes de San Martín de los Andes en el Centro Cultural Cotesma en septiembre. 


Los festivales de cine alrededor del mundo siempre están conformados por adultos expertos en cine pero aquí en cine a la vista las cosas son diferentes el jurado está conformado por adolecentes divididos en dos categorías, +13 (edad:13, 14, 15) y en la segunda categoría los +16 (edad:16, 17, 18). No es necesario que tengan especialidades y conocimientos en el área cinematográfica. En competencia hay algunos cortometrajes y 16 largometrajes, donde 8 son para una categoría y otras 8 para la otra categoría, son elegidas por las organizadoras de cine a la vista para cada categoría, para luego los jurados adolecentes después de ver la película debaten las ideas que tengan tanto positivas como negativas y si esta la presencia del director aclaren sus dudas con respecto a la película.
Todos los mediodías los jurados van a almorzar a la parroquía. El ultimo día las dos categorías +13 y +16 ven los cortometrajes todos juntos en una misma sala. En los cortometrajes hay dos tipos de categorías: cortos para adolecentes y cortos por adolecentes (en cada categoría varia la cantidad de cortos que pueda ver), donde luego votan los jurados (cada uno por su cuenta) en primer y segundo lugar cada largometraje, y también dependiendo la categoría, hechos por….. o hechos para….. Votan los cortos en primer y segundo lugar y al llegar a la hora de los premios dicen cuales fueron en cada categoría más votados en primer y segundo lugar.
El futuro del cine argentino es alentador. No dejan de sorprender los nuevos realizadores que con escasos recursos y mucho sacrificio se las ingenian para llevar adelante sus películas, haciendo verdaderos milagros de producción.
La mayoría de las películas presentadas en este 4º Festival Internacional de Cine se destacan por su originalidad en la temática además de la frescura y espontaneidad en la narración, actuación y diálogos.
Por supuesto en el festival de cine hubieron diferentes invitados especiales para su entretenimiento.
Invitados:

Dario Sztajnszrajber
¿Qué es la verdad? Saber, Poder, Medios ¿Qué es la posverdad? ¿De qué modo contemporáneo se vuelve a plantear el problema filosófico de la verdad? ¿Por qué la categoría de verdad, aunque vacía, sigue vigente? es la mentira opuesta a la verdad o parte inmanente de la misma? que relación hay entre verdad y poder? ¿Qué relación hay hoy entre verdad, poder y medios? ¿Es la muerte de la verdad una derrota o el inicio de un proceso de emancipación? como puede la filosofía analizar este acontecimiento? ¿No está la misma filosofía atrapada por la crisis de la verdad?
Los jurados se entretuvieron con la gran charla del filosofo Dario Z. Donde el debate se extendió hasta una más de una hora.




Klan Otaku Shop junto a Otacom
Son fanáticos de los comics, mangas, anime, de la cultura japonesa, de la literatura fantástica, de ver fotos de dragones y comer ramen casero a lo argento. Son los que miraban Dragon Ball y sus madres decían que esos monstruos japoneses eran horribles (pero Heidi también era anime). Son Otakus, Gamers o Frikis, amigos de San Martín de los Andes, y les gusta abrirse a todas las culturas y charlar de la de ellos. Arigatou y sayonara siempre dicen cuando se despiden.
Los jurados interesados en el anime estuvieron todo el día subiendo y bajando las escaleras del OTACOM, donde compraron: anime, comida, mangas, dibujos y estatuillas entre otros. También había una sección de Harry Potter, con parches, baritas mágicas, un lugar donde cualquiera amante de esto la pasaría estupendamente bien.


Embajada de Japón
A cargo del Sr. Hiroki SHINDO, Tercer Secretario y Vicedirector del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en la Rep. Argentina. El Sr. SHINDO disertó sobre el perfil de recursos humanos buscados en una sociedad globalizada. La charla intentó despertar el interés por Japón y el mundo, como también otorgar elementos para encontrar su vocación. A su vez, brindó información sobre las becas a Japón, ofrecidas por el Ministerio de Educación del Japón.
Los jurados le dieron la bienvenida a los embajadores de Japón, donde el Sr. SHINDO hizo una presentación de porque su trabajo era importante y si querían estudiar una carrera allí. También hablaron de becas japonesas donde, los interesados, podían inscribirse. Lo curioso es que ellos manejaron las planillas de inscripción para fijarse si en ese momento realmente estaban interesados en la beca.
La embajada trajo un largometraje japonés, llamada 5 centímetros por segundo, la cual nunca había sido estrenada en una sala pública y tampoco participó de la competencia. Se trata de un anime del director Makoto Shinkai en el cual Takaki y Akari, dos compañero de clase de la escuela primaria, se han convertido en amigos. Su relación se pone a prueba cuando Akari se muda a otra ciudad debido a los trabajos de sus padres. Ambos compañeros luchan por mantener viva su amistad, a medida que el tiempo y la distancia los separan lentamente.



Cinéma, cent ans de jeunesse. (Cine, cien años de juventud)
“Cinéma, cent ans de jeunesse” (Cine, cien años de juventud) es un corto creado por la Cinemateca Francesa de París para la enseñanza de cine en establecimiento escolares. Actualmente hay alrededor de unos 1000 niños y adolescentes de 40 escuelas del mundo que participan de este programa. Los países que lo articulan son Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Cuba, Escocia, España, Finlandia, India, Inglaterra, Japón, Lituania, México y Portugal. Este dispositivo internacional es coordinado por Nathalie Bourgeois y asistido artísticamente por Alain Bergalá. Desde 2016 Cinema, cent ans de jeunesse se desarrolla por primera vez en Argentina gracias a “Cero en conducta”, programa pedagógico de cine coordinado por Emiliano Ovejero. El taller inaugural argentino de esta red internacional tuvo lugar en el Colegio San Carlos de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, con 16 adolescentes de 4º y 5º año de secundaria. Cuatro de estos adolescentes han viajado en junio pasado a París para proyectar en la Sala Henri Langlois de la Cinemateca Francesa la película que ellos hicieron en clase. Estas proyecciones están dentro de marco del Encuentro Internacional que cada año organiza Cinéma, cent ans de jeunesse en el que se reúnen varios días en la Cinemateca Francesa centenares de niños y adolescentes de todo el mundo.
La embajada francesa trajo cortometrajes. Los jurados quedaron encantados con aquellas historias.



Eruca sativa
Para el cierre del festival de cine, los jurados, tuvieron un encuentro privado con los integrantes de Eruca Sativa y luego escucharon el concierto. Fue la primera vez que tocaban en San Martin de los Andes donde presentaba su disco “Barro y Fauna”. Se trató de un espectáculo que dio prioridad a la presencia de los adolecentes, aunque era ATP.



El final de cine a la vista

Si bien el festival continuo hasta el miércoles 20, el jurado de jóvenes adolescentes ya habían emitido su veredicto el sábado 16 con el siguiente resultado: para la categoría largometrajes + 13, ganó en primer lugar “Mario on tour” del director Pablo Stigliani y el segundo lugar, “Le nouveau” del director Rudi Rosenberg. En los largometrajes + 16, ganó en primer lugar “Hoy partido a las 3” de la directora correntina Clarisa Navas, cabe destacar que esta película ganó el premio al Mejor Elenco en el BAFICI, el festival de cine independiente más importante de América Latina y en segundo lugar,”De acá a la china”, del director y protagonista de la película Federico Marcello, lo curioso es que Marcello es autodidacta, jamás estudió cine ni actuación teatral.


Comentarios